indie rock

indie rock
THE BEATLES " EL INMORTAL FENOMENO INGLES"

Estos son los maximos precursores del rock-pop ingles que han sido capaces de ganar millones y millones de seguidores a nivel mundial, marcando diferentes generaciones con su inmortal y mistico poder musical, cabe destacar que han servido de inspiracion para la mayoria de los musicos que ha engendrado inglaterra a lo largo de estos años.

Me permito mencionar que se ha posicionado como una de las mejores bandas de todos los tiempos si es que no encabeza a todas las demás.
BIOGRAFÍA THE BEATLES

Grupo británico de música pop, integrado de forma estable a partir de 1961 por John Lennon (Liverpool,1940–Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943) y Ringo Starr (Liverpool, 1940). Es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Winston Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.

The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta –a raíz de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales y jugando con la denominación de su estilo de música (Beat)– The Silver Beatles y The Beatles, que a la postre resultaría el definitivo.

Por último incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un concierto para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad y la posterior expulsión de McCartney y Best por gamberrismo. En 1961 volverían a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (Richard Starkey). Poco después, Sutcliffe moría en Alemania víctima de un derrame cerebral. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

En 1962, tras escucharles en una actuación, el productor Brian Epstein, entusiasmado, los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas.

Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. La «beatlemanía» se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.

Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y El submarino amarillo (1968). El grupo siguió encadenando discos a una media de dos anuales, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad.

En 1967 saldría al mercado su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Tras la publicación de Let it be, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos. La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.

La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa, hasta el punto de dejarse sentir poderosamente en el fenómeno musical denominado brit pop, uno de los más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia meramente artística, The Beatles quedaron por siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

MEW

MEW
MEW BAND

miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista con animal collective

Animalitos
TEXTO: JuanP Holguera, Octubre de 2007

La cosa pintaba difícil tras dos intentos fallidos para hablar con la banda de Baltimore. Los problemas con la línea telefónica y una aparente actitud pasota hacían presagiar el naufragio de una entrevista que, tras la escucha del espléndido Strawberry jam (Domino/ PIAS, 2007), prometía jugosos resultados.
Desde su oficina de representación en España nos aseguraban que el grupo no respondía a entrevistas por mail. Más problemas. Tras días de espera y habiendo mandado un cuestionario que parecía abocado a no ser contestado, se obró el milagro y, ante la imposibilidad del “phoner”, el grupo accedió a contestar a las preguntas por mail. Noah Lennox, aka Panda Bear, sería el encargado de teclear al otro lado del Atlántico para hablar acerca del que es, probablemente, el mejor trabajo del grupo hasta la fecha, una obra donde psicodelia, pop y desvaríos instrumentales varios se abrazan formando un collage sonoro donde (casi) todo es posible. Bravo por ellos.
Creo que, en cierto sentido, este es vuestro disco más optimista, comparado con vuestra anterior discografía, ¿estás de acuerdo?Sí, en cierto modo es así. Hay partes en este disco que son más intensas y agresivas que en los dos disco anteriores. Si voy un poco más allá, en el primer disco también éramos intensos y agresivos como en éste.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre este disco y los anteriores?Destacaría por encima de todo que esta vez hemos trabajado la composición y los arreglos de una forma muy exhaustiva, cuidando hasta lo más mínimo, pero sin “sobreproducir” nada. Queríamos sonar como lo hacemos en directo, sin ocultarnos tras muros de sonido.
Animal Collective se está convirtiendo en un grupo más grande con cada nuevo disco, ¿afecta esto de alguna forma a vuestro método de trabajo?Tan solo en pequeñas cosas que apenas noto y que suelen ser para bien. Últimamente he creído que no estaba haciendo las cosas demasiado bien y he sentido que tenía que hacerlas mejor, pero creo que en este caso se trata de algo personal, nada más.
Estoy muy interesado en el nuevo disco de Roisin Murphy, porque estoy seguro de que va a ser el mejor
¿Cómo es tu relación con internet?, ¿lo ves como un enemigo para la música o como algo beneficioso para su difusión?Lo veo como cualquiera en el mundo real. Hay un espectro entero de cosas buenas y malas en internet. He visto cosas maravillosas y otras horribles. Lo único que realmente cambiaría son los mensajes anónimos. Si vas a decir algo a alguien que pueden leer infinidad de personas, deberías firmarlo para hacerte responsable de tus palabras.
Hablemos del disco, ¿cómo lo habéis compuesto y qué tal fue la grabación?Las canciones fueron compuestas en París, Nueva York y Lisboa. Durante un par de semanas estuvimos haciendo maquetas, y durante los últimos dos años hemos estado tocando aquí y allá, intentando llevar a buen puerto las ideas que teníamos. La grabación del disco se ha hecho en Tucson, Arizona, en los Estados Unidos.
Se ha dicho de vosotros que sois una especie de The Beach Boys del siglo XXI.Me alegra porque The Beach Boys fueron una banda realmente fantástica con grandes discos y canciones, y cualquier comparación con ellos siempre es un halago. Pero nosotros intentamos a conciencia representar nuestras propias perspectivas y experiencias, por lo que espero que sonemos sobre todo a nosotros mismos.
¿A qué tipo de bandas contemporáneas os sentís más cercanos estilísticamente?Todo tipo de cosas. Todavía tengo muy buenos amigos en Nueva York en bandas muy interesantes (Black Dice, Gang Gang Dance, Excepter, Queens y muchas otras). También estoy muy interesado en el nuevo disco de Roisin Murphy, porque estoy seguro de que va a ser el mejor.
Últimamente he creído que no estaba haciendo las cosas demasiado bien y he sentido que tenía que hacerlas mejor
¿Y qué hay de vuestras influencias más antiguas?Hay demasiadas como para mencionarlas a todas, y decir solo algunas sería como dejar en mal lugar al resto, de alguna forma. Creo que personalmente estoy muy influenciado por diversos tipos de gente y cosas que van más allá de la propia música.
Te has mudado de Nueva York a Lisboa, donde vives ahora. ¿Ha influido de alguna forma este cambio en tu vida al sonido de las canciones de “Strawberry jam”?Es difícil decirlo con seguridad, pero creo que hay algo de Lisboa en los coros de las canciones “Derek” y “Chores”. Ambas canciones hablan, de alguna forma, de mis experiencias en Lisboa y de las cosas sobre las que pienso.
Al igual que tu compañero David Portner (aka Avey Tale), tienes una carrera musical paralela en solitario, ¿lo haces para mostrar aspectos de tu creatividad musical que no puedes hacer con Animal Collective o responde a una motivación más profunda?He hecho canciones para mi desde hace mucho tiempo, y es algo con lo que lo paso muy bien. Pero suelo hacerlo siempre en tiempos en lo que la banda está parada.
¿Cómo decides que una canción encaja en el repertorio del grupo o en el tuyo en solitario?Suelo tenerlo ya decidido antes de comenzar a escribir, porque tengo que hacerlo siguiendo un método (bastante vacío si tenemos en cuenta que dos o tres músicos más con sus propias personalidades aportarán su parte) para poder trabajar bien.
¿Vais a hacer gira este año?Yo ahora estoy terminando de girar en solitario. Ha sido un año realmente agitado para mi, de modo que una vez termine esta gira con Animal Collective voy a quedarme con mi familia un par de meses.

No hay comentarios:

TV ON THE RADIO -WOLF LIKE ME

lenguitar





Upcoming Events by Eventful

MEW- AM I WRY? NO

MINI MUSICMINI MUSIC